Medios: nueva etapa. Hacia una ofensiva vigorosa.

Por Gabriel Fernández *

Hay que dejar de quejarse. Superar de una vez la condena unilateral sobre los grandes medios. Es preciso ofrecer la contracara, generar los propios. Respaldar y potenciar a los ya existentes, muchos de los cuales han mostrado capacidad autogestiva, calidad periodística y solidez técnica.
Esta década ganada ha configurado un avance para el Proyecto Nacional en materia de comunicación: se desenmascaró a las empresas que pretendían neutralidad y en verdad operaban contra la Patria. Se quebró el monolitismo informativo.

Como si eso fuera poco, se elaboró y sancionó una herramienta legal valiosa: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con determinaciones democráticas y espacios para Estado, privados y comunitarios. Y se despliega una fuerte pulseada en torno a Papel Prensa, factor de coerción de los monopolios.



Pero el nuevo tramo institucional deberá encontrarnos bregando intensamente para que nuestro Movimiento zarpe en ofensiva. El Estado necesita que sus medios sean orientados por hombres y mujeres del pensamiento y la comunicación nacionales. Los empresarios cercanos deben ser limitados y obligados a cumplir las normativas económicas y laborales adecuadas.

Y, muy especialmente, los medios populares precisan un reimpulso equivalente a su potencial. Los canales de televisión exigen un lugar adecuado en la grilla. Las radios, licencias y plan técnico. Las publicaciones, acceso razonable al papel y la impresión. Todos, pautas publicitarias justas que faciliten su continuidad y desarrollo.

Los ejemplos de la fundamentación de este planteo están en las realizaciones concretas. Los que hacemos Radio Gráfica FM 89.3www.radiografica.org.ar podemos señalarlo sin más, apenas mostrando la producción cotidiana que nos caracteriza. Quienes llevamos adelante La Señal Medios www.lasenialmedios.blogspot.com , con producción gráfica, radial y televisiva, damos cuenta de las mismas razones.

Hay muchos otros: Annur TV, Barricada TV, más centenares de radios y publicaciones en todo el país que se han sostenido con voluntad, pero también con calidad y profundidad, atracción y persistencia. Se trata de medios que, cuando la comunidad ha tenido la oportunidad de observarlos, leerlos, escucharlos, resultaron rápidamente adoptados por la población.

Este Proyecto que debe continuar en su matriz económica y social, exige la consolidación y el despegue de regiones periodísticas que batallen culturalmente y resquebrajen el andamiaje verbal liberal y antinacional. Con información certera, hondura en el análisis y dinamismo formal. Como venimos trabajando seriamente en esa dirección, estamos en condiciones de proponerlo.

* Director La Señal Medios / Director Periodístico Radio Gráfica.