Inframundos


Por Gustavo Ramírez 

Uno 

Su sala de reuniones estaba decorada con distintos cuadros de Perón y Evita y otros tantos donde se apreciaban hinchadas de fútbol con banderas inscriptas con la leyenda: “Clarín miente”. Más tarde uno iba poder apreciar que había todo un merchandansing al respecto y para la ocasión. 
Cuando apareció el mito, que uno compra en las versiones tradicionales del boca a boca, se desdibujó por completo. Saludó a uno por uno. Un saludo extraño para algunos. A otros les causó una gracia positiva. 

- Guillermo Moreno – decía al estrechar la mano – peronista y kirchnerista – agregaba como si hiciera falta la aclaración.
Por detrás de su diminuta pero segura figura asomaba un enorme cuadro donde Néstor Kirchner estiraba su mano y saludaba a un pueblo imaginado. 
Hay escenas y palabras que uno atesora en momentos particulares. Tal vez sea ese el rol de la memoria, atesorar palabras, olores, gestos. Escenas. 
- Compañeros – dijo con vos firme- tengan la plena convicción que lo más importante para nuestro gobierno son las fuentes de trabajo. 
Los concurrentes no emitían palabras. No porque nos la tuvieran sino porque existía, en ese instante, una cautivación especial con el personaje. 
- Aunque algunos hijos de puta escriban boludeces yo soy un tipo de barrio. 

Dos


En política no existen los universos paralelos, ni hay lugar para especulaciones místicas. Nuestras fuentes aseguran que Moreno hacía rato quería partir y que Cristina no lo dejaba. La renuncia del Secretario de Comercio emerge en el contexto de diversos cambios en el Gabinete Nacional. Hay que comprender que todo, como proceso natural y evolutivo, cumple su ciclo. El desgaste de gestión tiene ingerencia en las decisiones. 
Hay margen para las hipótesis, casi siempre. Pero con ello no se desanda el camino. El nombramiento de Kicillof en la cartera económica, como coinciden distintos análisis vertidos en La Señal, ni el renunciamiento de Moreno, contienen, en su gestación política e ideológica, un cambio de rumbo. No es menos cierto que hay que esperar a los posibles futuros anuncios que se puedan hacer esta semana. 


Tres


El nombramiento del ex duhaldista Capitanich en la jefatura de gobierno abre las gateras para la competitiva carrera interna hacia el 2015. 
Hay varios nombres dando vueltas. Los que hacen ruido, después del 27 de octubre, son conocidas en el universo K: Urribarri, Randazzo, Scioli y el propio Capitanich. 
Lo que se sabe: el gobernador del Chaco tiene línea interna con la tropa del PJ. Está claro, es necesario sumar y construir hacia adentro. Habrá que ver hasta donde gira la cintura de Capitanich. 
Si observamos la situación compleja de la provincia del Chaco el actual jefe de gabinete no queda bien parado. La provincia es pobre y no goza, en plenitud, de los beneficios de la Justicia Social. El ejemplo visible es Barranqueras. No son contradicciones menores y hay que prestarle atención. 
Tal vez esta designación tiene que ver con estas cuestiones. La jefatura de gabinete, tal como lo señaló Gabriel Fernández en su programa La Señal, no es un cargo que se pueda rechazar con facilidad. De haberlo hecho, Capitanich, hubiera quedado mal parado con la conductora del movimiento. Sin embargo la aceptación del cargo no implica que el gobernador tenga las cosas resultas en su futuro electoral. 

Cuatro 

Se abre una nueva etapa con estas designaciones. En ella habrá que estar muy atentos al diálogo que el gobierno establezca con todos los sectores sociales pero muy en especial, con el Movimiento Obrero Organizado y Peronista. Muchos apuestan a un sindicalismo no tan rezagado en la perfomance electoral. 

Cinco

Moreno no va a estar ausente en la política nacional. Irá a Italia. Un dato no menor. Su relación con el actual Papa es muy buena. Tal vez la jugada marque la cancha por ese lado. Potenciar el diálogo con el Vaticano a fin de tener buenas respuestas hacia adentro del núcleo eclesiástico local. 


EL kirchnerismo hace política desde el centro de su inframundo. Universo donde el discurso adquiere un valor altamente significante. Este inframundo es una creación propia del andamiaje K. No hay discursos vacíos, tienen su correlato en los hechos políticos. Eso sí. Hay una ficción creada para la militancia que no entra al inframundo K. Si esa militancia no madura es posible que sufra en el 2015. 


Por ahora el kirchnerismo sigue siendo una fuerza sólida y estable, sobre todo porque continúa en el camino donde la economía se somete a la política y la política a las necesidades del pueblo. 

* Feos Sucios y Malas / La Señal Medios