Tras la información sobre una llamada

Ecos y reflexiones

Por Gabriel Fernández *

A raíz de la información suministrada esta semana en Radio Gráfica
(http://www.radiografica.org.ar/2015/03/25/un-llamado-que-indica-autoridad-tenes-que-bajar-tu-candidatura/), han ido surgiendo varios interrogantes en el nivel interpretativo.

Si por un lado queda clara la dimensión del control ejercido por grandes empresas sobre importantes dirigencias políticas, por otro se desprende el “¿para qué?” como elemento esencial que articule el sentido de las determinaciones.

Parece razonable inferir, por tanto, que la ostensible devaluación de la candidatura de Sergio Massa, el menoscabo para otras opciones otrora bien promocionadas y ahora, la eliminación de Hermes Binner desde las gateras, implica un camino definido.



Digámoslo entonces: Mauricio Macri es el elegido –a esta altura del año, aunque puedan existir variantes- como el factor catalizador del antikirchnerismo en el orden nacional. Los núcleos empresariales más importantes del espacio antinacional, lo han designado.

Macri, aunque por debajo del respaldo popular al Frente para la Victoria, mide bien. Garantiza con energía un programa liberal que, asentándose en el crecimiento nacional de la última década, procurará un ajuste social que recién se sentiría dos o tres años luego de una eventual asunción.

A partir de ahora, los diseñadores de esta política buscarán colocar referencias a izquierda y derecha que contribuyan a aglutinar la oposición. El acuerdo con los radicales conservadores es un hecho y aunque no encarna una porción de votos mayor, sirve para la instalación estructural en todas las provincias.

Esa era una de las falencias en la construcción PRO, siempre situado más acá de la General Paz. En las semanas venideras, cobrará vigor la presencia progresista en el Canal de la Ciudad, varios candidatos amarillos transitarán medios populares y Cristian Ritondo enfatizará su mirada peroniana.

Macri seguirá siendo Macri, con su dólar y su risa descansada, y los canales deportivos evocarán grandes victorias del ayer. De registrarse algún logro futbolero presente, Angelici aparecerá muy cerca del candidato neoliberal.

PERIODISMO

Quienes siguen nuestras publicaciones saben que diferenciamos honradamente el nivel estrictamente informativo de la interpretación, el análisis y el debate. Pueden recorrer y hallarán noticias que, como la del diálogo Aranda – Binner, se corroboran andando el tiempo.

Hoy podemos reafirmar la certeza del anticipo de la recuperación de YPF, lanzada cuatro días antes del anuncio presidencial y sostenida en medio de campañas hostiles. Y, entre tantas, la revelación del vínculo entre Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y el fiscal Alberto Nisman, así como el alineamiento de la diputada PRO con fuerzas articuladas por la CIA sobre América latina.

Por eso, en medio de una serie de repercusiones sobre el informe reciente, nos obligamos a indicar que si bien agradecemos la credibilidad evidenciada por las palabras del ministro Florencio Randazzo, no tenemos información disponible sobre el eventual vínculo del gobernador bonaerense Daniel Scioli con el Grupo Clarín.

Los oyentes, los lectores, los televidentes de La Señal Medios, lo saben: si tuviéramos esa certeza, la brindaríamos. Pero una cosa es el nivel informativo seco, donde hay que tener fuentes confiables y datos claros antes de lanzar una noticia, y otra la interpretación basada en rumbos que ameritan interpretación.

Eso no nos impide evaluar que otros candidatos, entre ellos Randazzo, probablemente Jorge Taiana, encarnan mucho mejor que Scioli el trayecto nacional popular desplegado desde el 2003 hasta el presente. Esa evaluación se basa en comportamientos políticos concretos, no en datos sobre conversaciones o reuniones reservadas.

EDITORIAL

Resulta trascendente deconstruir asi, ante el público, las modalidades del trabajo periodístico. Para que nadie se llame a engaño. Los grandes grupos económicos antinacionales ya tienen su candidato. 

Nuestra línea editorial sigue vibrando al compás del proyecto nacional popular. Y en cualquier caso, nos guste o no, la información que vertimos continúa siendo veraz.

Esa información puede ser difundida en un medio como Radio Gráfica precisamente porque la seguridad sobre la orientación de fondo, asentada en el Pueblo y en el Sur, nos permite libertad para trabajar adecuadamente.

Algunos amigos socialistas se han manifestado molestos por el último artículo. Nuestra intención no fue hostigarlos, pero la verdad se impone.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3