Jorge Taiana habló con La Señal Medios

“Hay que profundizar el proyecto porque si te parás, te caés”

Jorge Taiana, ex canciller de la Argentina entre 2005 y 2010, actualmente legislador porteño por el Frente Para la Victoria, precandidato presidencial de esa fuerza política e integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita habló con La Señal.

En la charla con Gabriel Fernández y Ariel Weinman, Taiana abordó diversos temas de actualidad nacional e internacional: el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el discurso de Cristina Fernández, el lugar de la Argentina y América latina en el contexto de un mundo cada vez más multipolar, las internas y las candidaturas en el Frente Para la Victoria y ofreció una visión del tiempo político que se avecina en nuestro país.



En primer lugar, definió a la movilización popular del 1º de marzo en la Plaza de los Dos Congresos como “fantástica por lo multitudinaria, una fiesta maravillosa también por lo diversa” y destacó “la alegría de la gente”, porque hacía tiempo “que las mujeres y los hombres que apoyamos al Frente Para la Victoria no nos juntábamos de una manera tan masiva y contundente para expresar nuestro apoyo al proyecto y el acompañamiento a Cristina en la inauguración del Período de Sesiones” del Congreso nacional.

Durante el discurso en el Congreso, Cristina al presentar el balance del gobierno señaló en qué contexto mundial se despliegan las políticas nacionales. En ese mismo sentido, el ex canciller señaló que “estamos en un mundo en transición” y explicó que en el año 2003, cuando EEUU invade Irak sin el acuerdo de las Naciones Unidas, se trata de “un punto máximo de unilateralismo de una potencia hegemónica dominante que hace más o menos lo que quiere. En 10 ó 12 años el mundo ha cambiado significativamente”. Porque “de esa unipolaridad vamos, paulatinamente, pasando al multipolarismo, que ya se percibe bastante en lo económico, que comienza a verse –menos- en lo político y que todavía se ve casi nada en lo militar. Estamos pasando a un mundo multipolar, y esa es una buena noticia para la Argentina”, aseguró.

Por eso, “cuando EEUU quiso invadir Siria, el grupo de países integrantes del G-20 y el Papa Francisco le dijeron ‘no’•, el mundo le dijo ‘no’, y no fue posible esa intervención militar. La Argentina apuesta al multilateralismo”, para que las instituciones internacionales como las Naciones Unidas “estén niveladas, es decir, que todos pesen lo mismo, que los organismos financieros internacionales no tengan los desequilibrios y los condicionamientos que tienen hoy y el manejo que tienen los poderosos de los mismos”, explicó.

“Pasar de un mundo unilateral a uno multipolar significa cambios en la correlación de fuerzas y desplazamiento del poder, del Norte al Sur, del Oeste a la Este” a escala mundial y dichos cambios producen fricciones y desequilibrios que muchas veces pueden llevar a conflictos, advirtió Taiana. “El mundo de cambios es más beneficioso para la Argentina, pero al mismo tiempo más riesgoso, porque pueden disparar conflictos que a veces cuesta mucho medir su proyección”, aseveró.
Sobre la situación política nacional, Taiana aseguró que estamos ante “un hecho que ha sucedido bastante poco: la Argentina va a completar doce años de un proceso de transformación de recuperación y distribución de la riqueza gobernados por una misma fuerza política”.

“Los períodos de gobiernos populares duraban menos porque eran abortados o terminaban en una gran conflictividad”, recordó el referente del Movimiento Evita, pero esta vez “no hay condiciones nacionales ni internacionales para hacer eso”, distinguió. Aunque reconoció que “hay sí una ofensiva política fenomenal para tratar de debilitar al gobierno y buscar que el Frente Para la Victoria sea derrotado en las próximas elecciones. Pero yo creo que eso no va a suceder”, vaticinó.

Desde una perspectiva continental, Taiana analizó que si todos los miembros del Frente Para la Victoria, que “tiene la fuerza, la convicción y el apoyo de un sector significativo de la población”, trabajan políticamente para las elecciones presidenciales de octubre de este año, en Argentina va a pasar “lo que sucedió en los tres países vecinos que tuvieron elecciones el año pasado, Bolivia, Brasil y Uruguay. En los tres casos los partidos de gobierno triunfaron”.

Además recordó que este año se cumplen los diez años del “No al Alca” en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde el ex canciller fue el Coordinador Nacional por pedido del ex presidente Néstor Kirchner. “Ese ‘No’ fue rechazar un modelo de integración al mundo globalizado, subordinado a la gran potencia hegemónica, que era Estados Unidos. No era un simple acuerdo comercial que no era positivo para la Argentina; era una visión de cómo integrarse al mundo, pero subordinado a la gran potencia. Fue la decisión de construir entre los iguales, entre nosotros en la Región, primero en MERCOSUR, luego en la UNASUR, después en la CELAC”, expresó. Sin embargo, Taiana reconoció que es “una construcción mucho más difícil, pero al mismo tiempo mucho más potente, traducido en mayor autonomía, en mayor soberanía”.

El precandidato presidencial que tiene al slogan “Confianza en Argentina” como una de las consignas principales de su campaña, también se refirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese sentido, señaló que “es un buen mecanismo para resolver el problema que tenemos: el Frente Para la Victoria tiene un liderazgo político que es Cristina pero no puede ser la candidata”. Al mismo tiempo, anticipó que “Cristina va a tener una incidencia porque es la figura con más peso en el Frente Para la Victoria y la conductora natural”, aunque “la tarea principal de la Presidenta no es elegir al candidato, sino como deja un país mucho mejor que el que recibió y con una base muy sólida para continuar el proceso de transformaciones. Esa es su tarea y su responsabilidad principal”.

Sobre las candidaturas del oficialismo para las elecciones presidenciales, Taiana dijo que “por ahora hay varios precandidatos, somos muchos; sin embargo, creo que no todos van a llegar a las PASO”, se sinceró, pero “algunos vamos a llegar. Yo tengo bastante determinación de llegar a las PASO”, aseguró. “Porque desde el Movimiento Evita y otros compañeros creemos que la continuidad del Frente Para la Victoria en el gobierno es importante para la consolidación de lo conquistado, consolidar requiere profundizar: es como la bicicleta, ‘si te parás te caés’. El próximo período (de gobierno) tiene que profundizar para consolidar todo lo que se ha ganado en estos años”, explicó.

A su vez, Taiana cuestionó a “un pensamiento dominante que viene de afuera y que tiene sus representantes internos, sobre todo en el establishment, que es la idea que ‘los años de transformación y conquistas sociales en América Latina y América del Sur ya están, ya pasaron, es mucho lo que se ha conseguido con los gobiernos nacional-populares que se apartaron de los modelos neoliberales y ahora viene un tiempo de ‘muchachos tranquilos, consoliden lo que tienen’ ”.
Para el ex canciller “es una visión de resignación y de ‘no hagan olas, sigamos como estamos, las cosas ya las tenemos y continuemos así’. Yo creo que es una mala fórmula para garantizar lo ya obtenido y para conseguir lo que falta en cuanto a desarrollo y justicia social”.

En el balance de la construcción política del kirchnerismo, Taiana manifestó que “todos formamos parte del Frente Para la Victoria y hemos acompañado este proceso desde nuestras distintas experiencias y visiones”. Sin embargo, señaló que esa concepción resignada “está presente en varios de los precandidatos (del Frente Para la Victoria). Ya sea en el caso de Daniel Scioli pero pueden ser otros”, disparó.
“Por eso insistimos en debatir un programa, el Segundo Tomo (del Proyecto Nacional), por eso hablo de medidas que hay que tomar y por eso creo que los precandidatos debemos debatir sobre esto; Quiero ver qué propuestas tenemos para adelante”. En esa línea de pensamiento, recordó que “ayer (por el 1º de marzo en el Congreso), Cristina dijo: ‘¿vamos a seguir con las Convenciones Colectivas de Trabajo y con las reuniones del Consejo del Salario Mínimo anualmente sin limitaciones y sin topes, como se hizo en estos doce años?’ Yo quiero que lo digan los otros precandidatos. ¿Vamos a tener una Reforma Tributaria para que paguen lo que más tienen y que paguen menos los que menos tienen, pero al mismo tiempo mantenga un importante financiamiento del Estado? ¿Vamos a hacer una Ley para la reforma del sistema financiero para que la banca y las finanzas estén al servicio de la producción y del trabajo y no al revés? ¿Vamos a hacer algo con ese tercio de trabajadores que no tienen plenitud de derechos?”, se interrogó.

Pero más que discusiones ideológicas “hay que hacer discusiones concretas y específicas sobre cómo concebimos al gobierno del Frente Para la Victoria de 2015 al 2019, para tener las mejores herramientas, para consolidar lo ya conquistado y avanzar en lo que falta”, propició Taiana.

Con sentido hacia el futuro inmediato, el dirigente del Movimiento Evita advirtió que “para ganar (las elecciones presidenciales) necesitamos recuperar parte de un voto del Frente Para la Victoria que en las últimas elecciones legislativas no lo acompañó”. Para poder persuadir a esa parte del electorado, “primero tenemos lo hecho que es muchísimo, pero no sólo nos van a votar por lo hecho, sino porque digamos qué vamos a hacer. Porque en el voto hay una parte que es reconocimiento, pero hay otra parte que es esperanza de futuro, y eso es lo que tenemos que salir a buscar”, explicó.

Por último, sobre el lugar de Cristina a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando traspase el mando presidencial, Taiana aseguró que “va ser la conductora política del Frente Para la Victoria que es lo que es hoy, además de Presidenta. El rol de liderazgo se lo ha ganado y no se basa solo en el ejercicio administrativo de la presidencia. Tiene un rol político destacado”, concluyó.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

http://www.radiografica.org.ar/2015/03/03/taiana-hay-que-profundizar-el-proyecto-porque-si-te-paras-te-caes/