Amichetti: “Perdieron de vista que el enemigo son las corporaciones”

Así lo expresó Héctor Hector Amichetti, Secretario Adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

En diálogo con Gabriel Fernández, declaró: “estamos en una etapa donde se hace necesario consolidar la recuperación de la actividad económica, preservando mecanismos como las paritarias. Veníamos de empresas que cerraban, que luego ocupábamos y armábamos cooperativas". 

No teníamos posibilidad de distribución de riquezas. Me parece que el punto central que tenemos que sostener es ese, si no estamos viendo una cuestión muy parcial de los reclamos. Otra cosa fundamental son los poderes económicos. El neoliberalismo sigue siendo opción electoral en el país. 


Si nosotros corremos nuestra posición y hacemos paro al estado, perdemos de vista el enemigo principal que son las coorporaciones económicas. Me parece riesgoso, mas allá que respeto la libertad de decisión de cada trabajador, la medida tomada. Nosotros entendemos que hay que resolver el conflicto a través de una reforma tributaria y discutir el IVA”.

Consultado sobre si la medida de fuerza es un golpe político, Amichetti analizó “que el paro está enmarcado en una coyuntura electoral en la cual cualquier desgaste del gobierno es a favor de una oposición política. Quieran o no, es el papel de este paro. Por quienes lo convocan, lo que es imposible ocultar es el limitado argumento del mismo. Hay demandas del movimiento obrero que son más importantes que éste impuesto, como el trabajo no registrado o el nivel de lucro de las multinacionales”.

Finalmente, el dirigente gremial declaró “que hacia dentro del movimiento obrero se discute la cuestión del piso salarial y fueron desarrollando variantes que apuntar a sectores que pueden aportar y que no han sido afectados con un mayor tributo, como el sector financiero y minero. Me parece que si hay voluntad de avanzar, hay suficientes argumentos para debatir”.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE: