Eduardo Valdes a La Señal Medios: “El mundo post-Francisco va a ser mejor”



Pasó por el aire de Terapia de Grupo el Embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés. Fue una charla extensa, profunda y reflexiva acerca de los dos años del papado de Francisco, de su irrupción en la política internacional, y de los alcances que su figura tiene y tendrá en los años venideros. Valdés tuvo palabras elogiosas para el actual Papa con una frase contundente “el mundo post-Francisco va a ser mejor”. Además de charlar sobre el rol en la geopolítica de Francisco también se refirió a la relación con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner con un vínculo que en sus palabras “está muy bien y creo que a muchos eso les duele”.



La elección de Francisco como hombre de máxima responsabilidad en la Santa Sede en marzo de 2013 fue sorpresiva, pocos la esperaban. Muchos tampoco imaginaban la impronta política que fue esgrimiendo el Francisco en su corto mandato. “Es un tiempo muy lindo el que estamos viviendo el Vaticano”- comentó Valdes- a lo que agregó “acercó el papado al pueblo”.

Uno de los temas por el que transcurrió la entrevista es la relevancia y el reconocimiento internacional que ha logrado Francisco, también su legado. El actual embajador ante el Vaticano hizo un paralelo con la historia de muchos militantes que hicieron su primera experiencia en los años setenta: “los de mi generación, cuando teníamos 14/15 años tuvimos relación con un curita piola, que nos motivo a comprometernos con el otro, con la sociedad. Así empezó nuestra militancia. Mirá que suerte tienen los pibes ahora que tienen un Papa como el curita de nuestros quince años. Si nosotros con esos curitas algún despelote armamos imaginate lo que son generaciones globales que van a quedar con ese mensaje del Papa. El mundo post-Francisco va a ser mejor que el de Francisco y el pre-Francisco de eso no tengo ninguna duda”.

Siguiendo en esa línea optimista en cuanto al futuro comentó: “A nuestra generación nos conmueve lo que hace el Papa, pero a los jóvenes que lo fueron a escuchar a Brasil con la famosa frase `hagan lío´ creo que van a ser diferentes a nosotros. Nosotros leemos el diario y estamos acostumbrados a la violencia. Cuando leemos por ejemplo Crimea, nos duele pero seguimos de largo y vamos a las páginas de deporte o espectáculos. Los jóvenes post-Francisco van a condenar como delito de lesa humanidad no solo a los militares que violan la Convención de Viena, sino a los que declaran las guerras que hasta ahora nadie los condena”.

Para finalizar la idea contó: “todos los domingos y miércoles la plaza de San Pedro se llena de jóvenes entre 20 y 40 para escuchar a Francisco. El post-francisquismo deja una generación en el mundo, además va a haber jóvenes de Asia y Africa, estoy seguro que va a ser un mundo mejor”.

Otro de los puntos en los que discurrió la entrevista fue el rol activo de Francisco en lo geopolítica mundial. El actual embajador ante el Vaticano enumeró las intervenciones más destacadas en el plano internacional empezando por la reapertura de relaciones entre Cuba y EE.UU. “Si uno dice que hace dos años imaginaba que Cuba y EE.UU iban a sentarse en una mesa por la acción del Papa de Roma era impensable. El acuerdo retumbó fuerte en Roma, en los embajadores acreditados ante el Vaticano”.

Valdés mencionó en varias oportunidades la palabra “coraje” para referirse a Francisco y a sus intervenciones en conflictos vigentes y de larga data. “Tuvo el coraje de ir a Israel y Palestina y plantearse como puente. Tuvo el coraje de ir a Corea del Sur y mirar hacia Corea del Norte. Tuvo el coraje de plantarse y decirle no a la invasión a Siria. Convocó a una jornada mundial de oración para que eso no sucediera. Escribió una carta al G-20 y logró el resultado de que entrara en la agenda en una reunión que mantenía en ese momento en San Petersburgo”.

En el diálogo surgió la comparación entre Francisco y Benedicto XVI. Valdés observa similitudes y diferencias entre ambos, pero sorprende al final con una mirada positiva sobre Ratzinger: “Francisco es un hombre de un nivel académico similar a Benedicto XVI que fue uno de los Papas más formados, pero tiene un potrero equivalente a ese nivel académico. Ha tenido ejercicio pastoral toda la vida, no se crió en las academias. Eso hace la diferencia. Cuando veo que los enemigos de Francisco y de Benedicto son los mismos me empiezo a preguntar porqué se fue Benedicto. Me parece que al final a Benedicto lo va a redimir la historia. Hay que ver porqué se fue, porque abdicó. Cuando se ven los enemigos de Benedicto ahí es donde me acerco a él.”

LA RELACION ENTRE FRANCISCO Y CRISTINA

Consultado en este aspecto Valdes mencionó “el vínculo entre Francisco y Cristina está muy bien. Yo creo que a muchos le duele. Tengo una pequeña reflexión que se la hice al Papa así que la puedo repetir. Creo que fue muy importante para la presidenta la política que el Papa tuvo con ella, pero también para el Papa fue muy importante. ¿Podría haber dicho todo lo que dijo Francisco enfrentado con las autoridades de su país? Yo creo que no”.

TERAPIA DE GRUPO ES UN PRODUCTO DE LA SEÑAL MEDIOS

Conducción: Gabriel Fernández
Participación de Gustavo Gustavo Ramírez, Antonio Seminara, Leonardo Leonardo Martin, Carlos Aira y Guadi Calvo. 
Producción General: Daniel Capanga Glanczspigel