Dólar y Papa


Dos claves

Por Gabriel Fernández *

Dos asuntos importantes del presente, se desplazan en dirección popular. Como bien anunció en La Señal Radio por la Gráfica Oscar Jesús Gómez, el dólar retoma su equilibrio y la economía en su conjunto sostiene su dinamismo. Esto está amparado en diez años de desarrollo y, especialmente, en un 2013 magnífico, con indicadores envidiables para cualquier país.


Recomiendo leer el balance sobre el año anterior en La Señal Medios (http://lasenialmedios.blogspot.com.ar/2013/12/panorama-2013-2014.html) . Es interesante por el perfil que ofrece, pero también por el agudo contraste con la interpretación extendida acerca de cómo están las cosas en nuestra patria.

Las campañas artificiales -policía, precios, corridas- y la difusión extrema de medios cuyo objetivo directo es arruinar el clima vital argentino al punto de hacer sentir a una población que habita un lugar privilegiado en un momento extraordinario, que vive en un país lamentable, opacaron esos logros y fomentaron una mirada grisácea sobre el 2014. Pero esta zona del mundo sigue creciendo.

El otro elemento es el disparatado intento del diario La Nación de insistir en que el obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, se configure en vertebrador de la oposición política argentina. Hace minutos lo comenté en Punto de Partida con Lucas Molinari: desde aquél entonces la querida Clelia Luro, la compañera de Jeronimo Podestá, indicaba que Bergoglio jamás se prestaría a eso.

Recuerdo a Clelia indicándome con precisión: "Jorge está con nosotros, está con Cristina". Ya por entonces, el obispo desarmó varias maniobras en tal dirección, dejando sin cobertura a una oposición que cuestiona sin ejes. Al asumir el papado, Francisco recibió inmediatamente a la presidenta argentina y desde ese momento hasta hoy sus pronunciamientos han sido netamente terceristas.

Me resulta en verdad asombroso que la desesperación de esa franja antinacional de la vida política local la haya llevado a incurrir en una acción -mostrar a Bergoglio como eje opositor- que ya fracasó y vuelve a fracasar como no podía ser de otro modo, pues el principal protagonista de la misma está en contra de su concepción.

La Argentina marcha en una dirección productiva intensa que podrá tener instancias de meseta, dificultades, pero no retrocesos al punto de reinsertarse en el mapa de los ajustes, como pretende un esquema financiero internacional que, no contento con hundir la parte del planeta que logró orientar, pretende quebrar las regiones que logran alzar la cabeza.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica