Reflexiones al viento



Preparamos el mate y nos colocamos cerca de una ventana para escuchar el atronador sonido del viento e intentamos atisbar la lluvia cruzada. Hay mucho e interesante para conversar y algunas cosas para sugerir. Las canchas, advenidas en piletas, ya no dan lugar al juego. Vale, entonces, leer.

LIBROS. Impactante la nueva obra de Teodoro Boot “Sin árbol sombra ni abrigo”. Continuidad muy parcial de “Espérenme que ya vuelvo”, puede ser leída sin conocer la anterior. A la narración atractiva y vital le añade un trasfondo pleno de humor, historia corroborable… y un Perón magnífico. Un Perón absolutamente creíble. Entre tantos fragmentos, queda en el último tramo la singular y emocionante historia del embajador haitiano Jean Brierre, que se plantó ante la fusiladora y peleó el asilo de siete compañeros. Detalle: novela tripa, situada en la Ciudad de las Diagonales.


WEBS. Vale asomarse a varias páginas que tienen lo suyo. Claro que recomendamos la nuestra, en www.lasenialmedios.blogspot.com. Y por supuesto que nos gusta la nueva mirada impuesta a la Gráfica:www.radiografica.org.ar. Pero también nos animamos a sugerir unas cuantas que valen por contenidos bien puestos y contados con elegancia. Empezando por el periódico Conexión que dirige Norma Rosa Torello:www.conexion2000.com.ar. Seguimos con la Paco Urondo:www.agenciapacourondo.com.ar. Para la política internacional, recomendamos Annur TV: annurtv.com. Y nos parece interesante recalar, para un debate futbolero intenso sobre varios perfiles, en www.letrag.net.Todo eso, si se fija bien, tiene su correlato en facebook.

ELECCIONES. Esta semana avanzó la versión que indica que el gobernador bonaerense Daniel Scioli está bien colocado entre las precandidaturas del Frente para la Victoria. Aunque como se sabe no las tiene todas consigo, pues genera rechazo en numerosas huestes kirchnerianas, el hombre no ha caído en la consideración de quienes barajan herencias y evalúan ciertas garantías. Es interesante el rol de fiscal asumido por el precandidato Jorge Taiana –el propuesto por el Movimiento Evita, no el rival de Diego Armando Maradona- al sacudir enérgicamente el decir de Sergio Berni acerca de seguridad y migrantes. Llegue donde llegue, Taiana, un enhebrador del primer tramo del Unasur, habrá hecho una contribución.

ECONOMÍA. En las 72 horas recientes nos confirmaron las versiones sobre un futuro cercano grato para la economía nacional. Empresarios de distintos pelajes, dirigentes y operadores de orientación liberal que jamás lo dirían en público y claro está, militantes nacionales y populares, esbozan una actitud optimista a la hora de evaluar las perspectivas del primer trimestre del 2015. Nadie ignora, por supuesto, que esto tendrá su incidencia sobre las determinaciones populares a la hora de emitir el voto. Una curiosidad: Infobae lanzó una encuesta al respecto y está ganando la idea del crecimiento argentino. Resultado, algunos crápulas de la dirección del medio debaten ahora el levantamiento del improvisado sondeo.

MARADONA. Ya que lo citamos, digamos que el debate originado en el fondo de los tiempos, pero más recientemente disparado en nuestro espacio radial La Señal, por la Gráfica, sigue y se recicla de manera permanente. Para evidenciar el rasgo cautivante del 10, debemos indicar que estamos recibiendo extensas misivas de distinto tono, donde se realzan aquellas destinadas a fundamentar porqué razón no tiene sentido discutir sobre Maradona. Nos llama la atención, pues cuando un tema no nos interesa, simplemente lo dejamos pasar. No se nos ocurriría elaborar un cuasi ensayo cuya motivación es condenar a quienes destinan algunas horas de radio y unas cuantas páginas a conversar sobre el autor del gol a los ingleses. Lo cierto es que en todos los casos, los planteos resultan hondos y ayudan a pensar. Todo –resumido- será leído al aire.

TINELLI. Algo semejante nos sucede con la dinámica y enojona discusión sobre mujer, cosificación, baile, humor en la televisión. Al igual que en el caso anterior, el texto publicado en nuestro facebook La Señal Medios y el programa televisivo presentado en http://lasenialmedios.blogspot.com.ar/2014/10/quien-tiene-el-culturometro.html suscitan ardores que abren aguas, organizan barras bravas y también, contribuyen a la reflexión. Esto ratifica el sentido profundo de nuestro Espacio de Contenidos. Hay un roce temático, con una salida inesperada para algunos, en el texto “Apuntes a la distancia sobre el Caso Cóppola. COSTUMBRES ARGENTINAS”. Habrá más de todo eso; con aportes variados.

MIGRANTES. Otro tema fuerte, con aura de más importante pero también ligado al culturómetro. Resultó potente el Especial de Radio Gráfica de la semana anterior. Recomendamos ingresar a la página de la emisora y buscar entrevistas al respecto, y también remitirse a opiniones formuladas por Horacio González y Horacio Verbitsky. Obviamente, no hay que descuidar las declaraciones originales de Berni, pero sobre todo entrarle con tiempo y hondura a la propuesta de reforma al Código Penal Procesal presentada por Cristina Fernández de Kirchner. Es seguro que los críticos se llevarán algunas sorpresas. El eje de la cuestión parece estar en la presentación pública, en la carga conceptual.

MUNDO. Líneas más arriba mencionábamos un canal con buena información internacional. Vale ir un poco más lejos y señalar que de la lectura del diario La Nación, entre otros medios, surge la evidencia de la preocupación en que han quedado sumidos los profetas del odio tras la elección en Brasil. La victoria del Partido de los Trabajadores barrenó una fase de las esperanzas conservadoras en la región. Si bien el intento de promover a Marina Silva fue interesante, sus votantes corcovearon en la segunda vuelta y se volcaron sobre Dilma Roussef. Nada es fácil para los rentistas cuando los pueblos resuelven. Por abajo, es recio el debate sobre Uruguay: aunque Lacalle genera aprehensión a priori, Tabaré no promueve confianza. ¿Se puede hacer algo desde acá?

VIENTO. Salvaje ¿no? Qué hacer con las plantas, que zozobran de continuo ante el azote impiadoso. Bueno, pero son plantas, qué tanto. De otro modo, la cocina se termina pareciendo a un vivero. El mundo natural tiene su impronta. El ser humano, en tanto parte de la naturaleza, se ha ido construyendo un hábitat para afrontar estas y otras circunstancias. Cuando la cosa pasa a mayores, como en Luján, hay que ayudar. No queda otra y para eso nada mejor que canalizar el respaldo a través de un Estado presente. Al igual que en los asuntos personales: cuando se necesita algo, ahora, se está o no se está. Y ahí se calibran funciones y amistades.

PERIODISTAS. Cada Mesa trae lo suyo y a veces dan ganas de grabar todas juntas, para sumar fútbol y política como hacemos en Terapia de Grupo, por AM 770 Cooperativa (habrá novedades en breve). Pero lo cierto es que la especificidad rinde, porque si no, hay deriva. Con esa aclaración, cabe narrar que en el último encuentro, tras hablar de la AFA, la gorra de Ponsico, la demora de Claudio, los proyectos de la Gráfica con Carlos, entre otros pormenores, se llegó a una conclusión interesante aunque para algunos ostensible: sea como fuere, en el 2015 gana el oficialismo. El reciente intento del diario mitrista para realzar la figura de Elisa Carrió como articuladora de la dispersión de Unen y el Pro, es un ejemplo de la endeblez opositora. Imaginen a Carrió presidente. Puede que el Universo juegue a los dados, pero los pueblos guardan una sutil porción de raciocinio.

*Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.