La Señal Medios, nueva web y programación 2013



Definiciones y análisis sobre la re reelección de Cristina. Hablaron Raimundi, Amichetti, Presman, Mocca y Gabriel

El diputado nacional Carlos Raimundi (NE) y el secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB – CGT) Héctor Amichetti, se pronunciaron por la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidenciales durante el encuentro convocado por La Señal Medios para presentar su programación 2013.

La reunión, realizada en el histórico edificio de la Federación Gráfica, otrora sede de la CGT de los Argentinos, contó con la participación de los periodistas Hugo Presman (El Tren – La Señal), de Edgardo Mocca (678) y el director de La Señal Medios, Gabriel Fernández.

La introducción estuvo a cargo del productor general del espacio, Daniel Glancszpigel, quien informó el trabajo que se viene desarrollando junto a Sebastián Siddi y muchos periodistas, técnicos y productores, para poner el aire la nueva web de La Señal, actualmente situada en el Espacio de Contenidos www.lasenialmedios.blogspot.com.

Estuvo presente el Colectivo de Dirección de Radio Gráfica (FM 89.3 y www.radiografica.org.ar) emisora que transmitió desde el salón donde se desarrollaba el evento. El mismo fue filmado y se destacó la presencia de periodistas de distintos medios de comunicación.

Arrancó Gabriel Fernández, agradeciendo a la Federación, a la Radio Gráfica, a los panelistas y a los compañeros presentes, para luego evocar la trascendencia histórica de la figura de Hugo Chávez a quien calificó como “motor de la unidad latinoamericana”. Se preguntó por el despliegue del Unasur sin este líder y confió en la continuidad que plantea Nicolás Maduro.

Luego estimó que la designación del nuevo Papa Jorge Bergoglio implica el reconocimiento del potencial de América del Sur por su unidad política, sus riquezas y su cultura en el marco de la crisis financiera que atraviesa Europa. Y realzó que esta designación merece ser considerada positiva para la región.

Más adelante señaló la importancia de los logros alcanzados por los gobiernos argentinos que han orientado Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Enumeró una serie de avances inocultables y puso de relieve que “muchas de estas banderas, que levantábamos en los noventa, no soñábamos que iban a ser tomadas y aplicadas alguna vez por un gobierno”.

Por ese motivo estimó que resulta necesaria la re reelección de Cristina. Enfatizó que la misma es beneficiosa para el pueblo argentino, y que no hay que perder de vista la ausencia de candidatos que puedan alcanzar o superar el potencial electoral de la actual jefa de Estado. Planteó interrogantes sobre la modalidad a través se puede lograr ese objetivo, y abrió el debate.

El diputado Carlos Raimundi indicó que la trascendencia de los logros políticos del gobierno nacional evidencia la necesidad de una continuidad. Dijo que aun las medidas económicas más populares se referencian en el desarrollo político y que no confía en algunos dirigentes que no garantizan la profundización del Proyecto Nacional y Popular.

Raimundi reflexionó que los sectores que han fusilado, perseguido, torturado y violado la Constitución no tienen autoridad moral para objetar una re reelección como si se tratara de una transgresión a la ley. Nosotros hemos sido respetuosos de la democracia, ellos no, enfatizó. Y añadió: "en la mesa del poder la única que rota es la política, y eso, ¿a quien beneficia?".

También indicó que fue a Venezuela a despedir los restos de Hugo Chávez, y que no fue al Vaticano a bienvenir a Bergoglio “para mantener la coherencia”. No se detuvo en ese punto y volvió sobre el tema reelectivo para poner de relieve la profundidad del desafío que viene, conseguir que el modelo vigente se instale y se despliegue en todo su potencial.

El titular de la FGB Héctor Amichetti indicó que el movimiento obrero no está desunido, si no sus dirigentes, muchos de los cuales no poseen las convicciones ni la lucidez necesaria para ver la importancia de sostener este Proyecto Nacional y Popular.

Dijo que los trabajadores entienden el valor de una re reelección de Cristina, y convocó a “debatir el tema en las fábricas y los lugares de trabajo para impulsar esta decisión popular”. Explicó que las paritarias, la asignación universal, el desarrollo industrial y los derechos sociales son beneficios por los que habrá que pelear para contenerlos y mejorar el panorama.

Amichetti cuestionó la designación de Bergoglio indicando que “en vez de hablar de una Iglesia pobre, necesitamos una Iglesia que luche junto a los pobres por sus derechos” como lo hicieron los sacerdotes del Movimiento por el Tercer Mundo.

El analista Edgardo Mocca remarcó su coincidencia en cuanto a la re reelección, y señaló que es preciso debatir acerca de qué es el kirchnerismo, sus componentes y su vínculo con el peronismo. Indicó que es posible que se esté viviendo una instancia superadora, en sentido dialéctico, integrando lo mejor de la historia peronista pero con nuevos miembros, nuevos sectores que potencian esa trayectoria.
Evaluó que no será posible una re reelección asentada en la cantidad de legisladores dispuestos a votar tal instancia, por lo cual habrá que ir pensando en una forma de consulta para que el pueblo señale lo que desea en ese sentido.

También indicó que el comportamiento del gobierno argentino ante la designación del nuevo Papa fue muy inteligente. Lo que hizo fue tomarle la palabra y proponer que si efectivamente piensa defender a los pobres, promover el tema Malvinas y traccionar por la paz, lo vamos a acompañar.

El periodista Hugo Presman arrancó señalando su adhesión a la re reelección, aunque advirtió tener varias críticas para el gobierno nacional. Por ejemplo, dijo, la ausencia de una organización adecuada que permita relevar dirigentes importantes entre un ciclo y otro.

Si seguimos así, insistió, es probable que tras la re reelección tengamos que discutir una nueva re re reelección de Cristina porque no aparece un desarrollo de cuadros que facilite la sucesión. Presman sostuvo que es importante reflexionar sobre las alianzas y los acuerdos que se lleven adelante.

En esa dirección, precisó que “la alianza plebeya que unifica a los trabajadores con las capas medias es insustituible” y que resulta preciso para el gobierno mejorar la relación con estos últimos sectores, que debido a ciertos desencuentros se encuentra deteriorada.

Estimó que el gobierno debe dejar de identificar a los críticos amigos con enemigos. “No puede ser que si yo hago una objeción a una acción oficial, pase a ser mirado como si estuviera en contra de todo el Estado” apuntó. Esas cosas deben ser mejoradas para poder avanzar, si realmente queremos que avance este gobierno.

Finalmente se abrió el debate entre la numerosa concurrencia con varios aportes de los presentes.

Al cierre, Gabriel Fernández recordó el espíritu comunicacional de La Señal Medios, destinado a generar la mejor información a través de los distintos productos periodísticos y a promover el debate sin exclusiones acerca de los temas que los compañeros quieran discutir y analizar.

LSM/