Gabriel Fernandez analiza la renuncia del Papa

ESCUCHAR LA ENTREVISTA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

Gabriel Fernandez, Director de La Señal Medios analizó en Radio Gráfica la renuncia de Benedicto XVI y el futuro de la Iglesia Católica.

Consultado por Carlos Aira y Nicolás Moggia, Fernández profundizó sobre la problemática europea y como repercutió en el Vaticano y la posibilidad de un papado latinoamericano.

Señaló que al imponer a un papa europeo central, el poder del Vaticano, ligado al económico mundial, impulsó un papado que diera cuenta y desplegara ese control.

Sin embargo, dijo, el desarrollo de la crisis económica con raíz financiera en Europa, cambió la correlación de fuerzas internacional y abrió el camino a la necesidad de nuevas alianzas, más contenedoras.

Por eso se mira hacia américa latina. A partir de ahora y hasta marzo, habrá una pulseada fuerte con dos polos protagónicos y varios matices. Habrá quienes necesiten afirmar el poder central con ujn Papa más duro, y otros que intenten una apertura muy intensa para contener la periferia planetaria.

Es preciso observar, dijo Gabriel Fernández, que el equilibrio de fuerzas mundiales es distinto al registrado cuando asumió Benedicto XVI: hoy el Unasur es un poder real y creciente, en tanto se han reposicionado Rusia y China. El centro del planeta está en cuestión.