Eduardo Valdes a la Señal Medios: “Francisco es un militante de la paz”

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra de viaje protocolar en Italia donde tendrá una agenda nutrida e intensa. Resalta el encuentro con el Papa Francisco, el quinto desde que Jorge Bergoglio se convirtió en la máxima autoridad de la Santa Sede. Continuará el lunes con su disertación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde recibirá un premio por el esfuerzo de Argentina en la lucha contra la desnutrición. En medio de ello se reunió con Lula Da Silva en el comienzo del itinerario y tendrá un almuerzo con el Presidente italiano Sergio Mattarella.

Entrevista completa acá:


Para analizar la visita de la Presidenta a la península itálica charlamos con Eduardo Valdes,  Embajador ante la Santa Sede desde noviembre pasado. Con la amabilidad que lo caracteriza se explayó acerca de la visita de CFK, de su reunión con el Papa, del encuentro en la FAO, pero sobre todo del rol destacado  de Francisco  a nivel global, siendo en sus palabras un “militante de la paz”.



Sintetizado la importancia de la visita  Valdes dijo: “ha sido la culminación de un trabajo que la Presidenta venga a Italia, tenga una entrevista con el Papa Francisco, un premio en la FAO, que se lo dan al país por haber luchado sistemáticamente contra la desnutrición infantil y que el día lunes el Presidente de Italia la reciba ”.

Respecto a la polémica que ocupó espacios en ciertos medios de comunicación en nuestro país  acerca de si Francisco debe recibir a dirigentes políticos en un año signado por las elecciones Valdes respondió: “En Argentina se armó un debate injusto porque el Papa recibe a la Presidenta. Yo lo digo al revés, ¿qué pasa si el Papa dice `no voy a recibir políticos hasta que terminen las elecciones`? A la Argentina la premia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO). Esos mismos periodistas hubieran dicho que el Papa no quiso recibir a la Presidenta argentina. Lo normal es que el Papa reciba a la Presidenta de su país cuando viene a recibir un premio en nombre de su país. Lo normal es lo que está pasando”.

En el diálogo también surgió una valorización muy positiva de parte de Valdés por el rol geopolítico que Francisco lleva adelante, actuando en situaciones de enorme conflictividad con resultados positivos: “el Papa es un gran articulador de política de paz, es un militante activo de la paz en un momento donde la dirigencia belicosa, peligrosa,  quiere lanzar la 3º Guerra Mundial.  Genera permanentemente las condiciones para la paz”.

Amplió el concepto mencionando la futura agenda de Francisco, así como éxitos diplomáticos pasados que evitaron una escalada de conflictos muy álgidos: “va a estar en septiembre en Cuba y EE.UU. en donde va a ver al Presidente Obama y a hablar frente al Parlamento. El miércoles que viene se reúne con Putin. Hace un mes se reunió con la Vicepresidenta de Irán para asuntos de Mujer y Familia (Shahindokht Molaverdi) . El Papa felicitó a Irán por haber firmado el convenio con las cinco potencias occidentales de no proliferación nuclear. También impidió la invasión a Siria jugando activamente enviando una reunión al G20”.

Por último se explayó sobre lo que Valdés consideró el “Mayo de Francisco” refiriéndose a la actividad del Papa en mayo pasado con cargada de un fuerte componente simbólico y de reivindicaciones de sectores de la Iglesia Católica latinoamericana historicamente combatidos y ocultados por el Vaticano. Allí mencionó que “canonizó a Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador y  envió el expediente de beatificación de Monseñor Angelleli. Trajo al Padre Gutierrez al Vaticano, el peruano que escribió la Teología  de la Liberación. Puso un Nuncio en Palestina con lo que eso significa, trae a Raul Castro. Todos los días hay una sorpresa positiva”.

Entrevista realizada en el programa Terapia de Grupo, sábados de 14 a 16 hs. por Radio Cooperativa AM 770. Con la conducción de Gabriel Fernández, producción general de Daniel Glancszpigel y participación de Gustavo Ramírez, Carlos Aira, Antonio Seminara y Leonardo Martín.