Datos reservados y consideraciones abiertas


Por Gabriel Fernández *

TAPAS. Llaman la atención los titulares de este martes sobre los comicios brasileños. Llaman la atención por lo expuestos que quedan los medios: tanto La Nación como Clarín señalaron que “los mercados” están preocupados por la victoria de Dilma Roussef en Brasil. Es un buen ejemplo para entender nuestra aseveración sobre el lugar del mirador: mientras nosotros observamos la realidad desde los pueblos, estos espacios lo hacen desde las fajas financieras antiproductivas y antilatinoamericanas. Más directo: ambos diarios se revelan como contrarios a las prácticas democráticas dispuestas en elecciones libres.


SINDICATOS. Estuvimos conversando con Héctor Amichetti, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense. Nos impuso, con franco entusiasmo, sobre las movidas de unidad sindical de base que están desplegando en varios distritos. “Sólo se visibiliza a las conducciones divididas –señaló- pero delegados, militantes y dirigentes se están uniendo alrededor de reivindicaciones pero también por un perfil político nacional y popular”. Anticipó que desde ese espectro puede surgir una convocatoria a “Huerta Grande 2” con el objetivo de “recuperar la historia pero hablar de actualidad”.

PAPA. Tremendo el gesto del Papa Francisco sobre Sergio Massa. Un nuevo apunte en beneficio de las polémicas hipótesis de La Señal Medios. Al rechazo a las políticas conservadoras cabe sumarle las dudas existentes sobre los negocios inmobiliarios en Nordelta, donde estarían involucrados algunos empresarios del narcotráfico. Si esta actitud reactiva para recibir a un candidato del Departamento de Estado no es visualizada como respaldo al Gobierno Nacional, entonces no hay lectura política que valga. Por sus actos los conoceréis, y los actos del Papa vienen configurándose ostensibles.

ECONOMÍA. El resultado electoral del 2015, todos lo saben, estará ligado al decurso de la economía nacional. El querido y querible Néstor Kirchner lo padeció en un momento de meseta, cuando empató –se lo evaluó cual derrota- en la provincia de Buenos Aires con el hoy sin presente De Narvaez. Según las previsiones de consultados a diestra y siniestra por nuestro espacio –desde liberales consuetudinarios hasta especialistas del campo nacional- el primer trimestre del año venidero denotarán progreso contra todas las presiones.

ELECCIONES. El nombre de Daniel Scioli sigue firme entre los precandidatos . La duda que desliza nuestro amigo Artemio López es la siguiente: el bonaerense gana la interna, pero en las nacionales se puede perder una parte importante del voto juvenil kirchnerista. Un militante lúcido añade a ese razonamiento “… a menos que la presidenta esté muy presente, convenciendo almas en la campaña”. Lo cierto es que el hombre de Equis coincidió por vez primera con Poliarquía –a la que llama irónicamente “PoliGarquía”: Cristina es el jefe de Estado que se retira con mayor imagen favorable en nuestra historia.

CONGRESO. La Ley de Hidrocarburos genera debate en el Congreso porque algunos legisladores siguen escuchando con los bolsillos, perdón, los oídos bien abiertos a las petroleras privadas. La Ley de Presupuesto 2015 genera debate por razones más políticas, ya que admitir sus premisas llevaría a aceptar la perspectiva de ese crecimiento anunciado. La Ley destinada a reformar el Código Penal Procesal es otro asunto: aunque agiliza justamente las causas dormidas, incorpora oralidad y jurados, deja un regusto amargo para quienes han soñado una Argentina de puertas abiertas. Sin embargo, si se la lee atentamente, no hay elementos discriminatorios: el común acuerdo a modo de probation busca persistir en la senda de los derechos civiles.

CANGUROS. No se trata de Australia o China, nos dicen los amigos bien informados. El viaje de Cristina al país de los canguros es, precisamente, parte de los acuerdos con los dos más grandes 

BRICS. Nuestro país puede servir de enlace con economías más cercanas en términos estructurales. La relación con China, señalan, es bien sólida y repercutirá en la Defensa Nacional a mediano plazo, además de abrir los soñados y numéricamente abrumadores mercados asiáticos. “De qué sirve apurar un viaje de la presidenta a China si eso está consolidado. Todos los involucrados necesitan que la Argentina tienda la mano hacia zonas a integrar” dijeron esos informantes.

DIEGO. En la misma dirección se va orientando el Unasur. Ahí el canciller Héctor Timerman jugará un rol destacado las próximas semanas. Vale una observación. Los nacional populares miramos con desconfianza aquella salida del gran Jorge Taiana –el candidato del Evita, no el adversario emocional de Diego Maradona- y el ingreso del actual ministro. Sin embargo, el hombre se portó, aún en situaciones tensas como el Acuerdo con Irán. Y, a decir verdad, lo sigue haciendo.

BOOMERANG. El tan mentado coloquio de IDEA dejó pensando a muchos, y no precisamente para evaluar con detenimiento las propuestas allí surgidas. Una parte decisiva de los asistentes que hacían “bulto” son beneficiarios en distintas instancias de las políticas intervencionistas del Estado Nacional. Aquello de “no tiene sentido hacerles caras lindas” que apuntaba Arturo Jauretche corrió de boca en boca entre los analistas. Y lo mismo para los abogados allí presentes: alguien de importancia retomó la idea de una reformulación integral, hacia la democratización, del Poder Judicial Argentino.

SENDERO. Si las cosas no salen bien electoralmente ¿habrá una marcha atrás pronunciada? La respuesta de un pensador nacional cuyo optimismo surge del realismo materialista fue la siguiente y nos lo dijo con una amplia sonrisa: “¿Y qué van a hacer? ¿Reprivatizar YPF? ¿Devolver los fondos de los jubilados a los bancos? ¿Eliminar las paritarias? ¿Anular la Asignación Universal por Hijo? ¿Romper los acuerdos con América latina, China y Rusia?”. Hace rato que desde este medio pensamos que, aunque nada es para siempre, esta vez iniciamos un camino difícil de desandar.

ZONZOS. Con todas sus falencias, como se ve, el sistema electoral es el que mejor encarna los intereses de los pueblos. Las otras verticalidades, retrógradas o progresivas, no contribuyen mucho a los cambios de fondo. De hecho, la acción concreta oligárquica en este continente, y muy particularmente en nuestro país, ha sido evitar las elecciones a través de golpes de Estado. Es curioso, pero no faltan los anarquistas zonzos que pintan “Si las elecciones fueron peligrosas, votar estaría prohibido”. ¡Es la acción política que más veces ha estado prohibida en estas playas! Eso si que es hablar sin fijarse. Alzamos la copa por Evo, Dilma y por supuesto, Cristina. Aunque (por ahora) de reforma constitucional, ni hablar.

*Director La Señal Medios / Arrea Periodística Radio Grafica FM 89.3.