Hector Amichetti: “Chávez vinculó lo social y lo nacional”


Escuchar el audio de la entrevista en: 

http://www.radiografica.org.ar/2014/03/06/amichetti-chavez-vinculo-lo-social-y-lo-nacional/


Hace pocos días se cumplió un año del fallecimiento de Hugo Chávez Frías, ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela y pieza clave en la unidad latinoamericana. Muchos homenajes se realizaron a lo largo y ancho del mundo en su memoria. La mayoría de ellos se dieron con alegría, recordando sus ideales e iniciativas.

Héctor Amichetti, secretario general adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, dio su parecer acerca de la figura del ex mandatario en comunicación con La Señal.



Cuando apareció Chávez “fue como una luz en el medio de la debacle de los 90, la destrucción que había provocado el neoliberalismo” plasmada en “pérdida de puestos de trabajo y la negación de derechos laborales”. En contraposición entendió que el comandante fue “el faro que nos mostró por donde empezábamos a revertir esas políticas”.

En relación a la unidad regional que promovió el ex líder bolivariano, destacó que “era el que con más contundencia nos señalaba que si no estábamos unidos e integrados era muy difícil consolidar una línea nacional y popular en un proyecto latinoamericano”.

Adentrándose en el tema trabajo, Amichetti reflexionó sobre el crecimiento a nivel regional de las empresas recuperadas, experiencias surgidas a partir del cierre de privadas tras el proceso neoliberal. Recordó que Hugo Chávez “convocó al primer encuentro de empresas recuperadas de Latinoamérica en septiembre de 2005 y allí tuvimos la oportunidad de valorar como él se jugaba por las cooperativas y la propiedad social. Todo eso nos marcó con mucha fuerza”.

En diálogo con Gabriel Fernández, ambos coincidieron en la importancia de reforzar las relaciones comerciales entre los países de la región, teniendo como base el crecimiento industrial. “Para los que siempre hemos levantado una concepción sindical en la que las reivindicaciones laborales están atadas a la situación nacional, él fue esencial porque marcó el camino. Nos permitió a nosotros recuperar viejas banderas”, consideró.


Por último, analizó el rechazo a los líderes latinoamericanos por parte de los grandes medios y naciones enmarcadas en el capitalismo a lo largo de la historia. “Ellos siempre se manejaron con gente muy dócil al imperio. Cada vez que hemos tenido una experiencia” como las de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón o Néstor Kirchner “para ellos fue obsesión el sacarlos del mapa”, concluyó.