Este es el brindis de La Señal Medios


Sobre noticias, productos y periodistas en el 2012

Por Gabriel Fernández *

Es cuestión de mirar alrededor y observar quiénes nos rodean. Quizás sea la mejor manera de balancear lo ocurrido en el año.

Ese entorno no siempre aparece reflejado en presencia física directa, pero seguro que si uno mira detenidamente, entiende. Eso pensamos en La Señal Medios y así, bien rodeados, alzamos la copa.

Sobre todo porque este armado inusual, que combina todos los soportes y reúne variados estilos y modos de pensamiento, ha logrado algunos resultados de interés. Fíjese si no.

Durante el 2012 adelantamos la información más importante del período –no sólo del año-: la recuperación de YPF. El jueves 12 de abril informamos a nuestros lectores y oyentes sobre la existencia de un proyecto destinado a retomar el control del petróleo nacional.

El lunes 16 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el trascendente anuncio, casi en los mismos términos que habíamos volcado informativamente.

Durante  tres días, los medios concentrados, salvo Clarín, nobleza obliga, dijeron que se trataba de versiones para impulsar el fervor militante y nada más; y los medios estatales señalaron que se trataba de maniobras monopólicas destinadas a enfrentar a la Argentina con España.

Estos últimos fueron lejos; llegaron a decir que la intención era desmovilizar, porque “a quién se le ocurre semejante cosa” y especularon que cuando la presidenta no anunciara nada de eso, el bajón anímico de quienes aguardaban la medida, sería profundo.

Confiamos en nuestra información y en nuestras fuentes, sostuvimos la noticia por cuatro días y escribimos un Editorial titulado “Campañas” en el cual señalamos que si los medios del Estado no reciben la autorización vertical para decir que el gobierno defiende el interés nacional, rechazan la versión.

También confiamos en el gobierno y en la presidenta, pues el conjunto de la orientación permitía inferir que la recuperación de YPF estaba dentro de la filosofía oficial desplegada desde el 2003 en adelante. A la luz del proyecto que nos hicieron llegar, lo leímos y pensamos, tras corroborar su autenticidad, ¿por qué no?

Este año también adelantamos la fractura entre la corriente sindical que lidera Hugo Moyano y el gobierno nacional. Cuando lanzamos la información, asentada en testimonios claros y directos de dirigentes y funcionarios (los primeros datos son del 2011) muchos colegas del oficialismo y no pocos militantes pusieron el grito en el cielo.

Nos dijeron que eran versiones sin fundamento que tendían a dividir el campo nacional y popular. Aclaramos que la noticia era, simplemente, verdad. Que no queríamos la fractura, que no deseábamos  alejamientos entre los trabajadores y la conducción política del movimiento nacional.

Es más: hicimos un Editorial televisivo titulado “Sin movimiento obrero no hay proyecto nacional” que tuvo buena aceptación. Pero en ningún momento confundimos nuestros anhelos de unidad con la información genuina, que hablaba sin tapujos de cortocircuitos. Esos cortos, derivaron en el quiebre hoy conocido por todos.

Mencionamos esos dos temas, entre tantos, por ser los más relevantes del tramo que concluye. En el medio, hubo decenas de entrevistas, artículos, noticias e interpretaciones, productos radiales y televisivos. En mayor o menor medida, todos nos brindaron distintos tonos de satisfacción.

A lo largo del 2012 pusimos al aire estos programas de televisión: Mesa de Periodistas, Decime una Cosa, Contame esta foto, La Hora de los pueblos (en coproducción con Annur TV), La Señal Fútbol, La Señal Rock y la Sobremesa.
Ofrecimos textos sobre Política Nacional e Internacional, Fútbol y Reflexiones de Vida. Y consolidamos el camino emprendido día a día, desde las 19 hs en Radio Gráfica FM 89.3 y www.radiografica.org.ar  con un programa, La Señal Radio, que superó los niveles de audiencia que se preveen como borde para un medio alternativo.

Nos zambullimos en esa querida emisora, generada por la Cooperativa Gráfica Patricios y potenciada por la Federación Gráfica Bonaerense, al hacernos cargo de la dirección del Area Periodística. El desarrollo es visible y por estas horas, merced al esfuerzo y la capacidad de todos los integrantes de la emisora, se está levantando una nueva antena de transmisión.

Convertimos nuestro facebook central en una agencia de noticias que brinda información y análisis, entrevistas , audios y videos a quienes deseen recibirlos. Enlazamos ese soporte con nuestro Espacio de Contenidos madre, donde se vuelca el conjunto de la producción: www.lasenialmedios.blogspot.com.

Con orgullo podemos decir que hemos reunido el mejor staff de periodistas de política internacional del país (Stella Calloni, Néstor Gorojovsky, Aram Aharonián, Mario Muñoz Mayorga, Oscar Abudara Bini, Guadi Calvo, Lido Iacomini, Alejandro Kacero, por sólo mencionar los que salieron al aire regularmente) convirtiendo al área de La Señal Internacionales en una continuidad desplegada de Question Latinoamérica.

Y que el análisis y la información sugeridos desde La Señal Fútbol, con Carlos Aira y José Luis Ponsico al frente del equipo, ha sido otro motivo de celebración.
Pero hay más, bastante más y cada uno de los que realizó productos en La Señal Medios lo sabe.

Por ejemplo, un equipo técnico de excepción donde realza la calidad de Claudio Fortuna en la Edición Audiovisual, de Sebastián Siddi más recientemente (preparando una nueva web, además) y de Ricardo Maldonado en la operación técnica radial.

La producción general del Espacio ha estado en manos de Daniel Glancszpigel (Capanga) quien vertebra la continuidad de las realizaciones con talento y preocupación. Daniel participa en el diseño general de La Señal Medios.

Por si los nombres de profesionales destacados no lo han impactado, seguimos en tren de agradecimiento indicando quiénes han tenido roles relevantes en La Señal Medios a lo largo del año: Hugo Presman, Artemio López, Claudio Orellano, Ezequiel Beer, Norma Rosa Torello, Ruben Dri, Enrique Valery, Jorge Thierbach, Gustavo Ramírez, Cecilia Milsztein, Tony Bueno, Alejandro Vanderland,  Lautaro Fernández Elem, Omar Quiroga. Y más, claro.

Gracias a una iniciativa de la Federación Gráfica Bonaerense, brindamos Cursos de Periodismo, gratuitos y con título oficial. Allí ofrecemos los grandes trazos del oficio a quienes deseen acercarse a un periodismo que, sin olvidar la historia, tome muy en cuenta las innovaciones presentes y se proyecte hacia los nuevos desafíos.

Por todo esto, queridos amigos, lectores, oyentes, televidentes, vínculos en facebook y seguidores del blog, colegas en general, militantes, levantamos la copa.

Les deseamos un Feliz 2013. Con la plena vigencia y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, con más respaldo para los medios populares y con el afianzamiento del Proyecto Nacional y Popular en nuestro país y toda América latina.

Y les avisamos que pensamos seguir creciendo.

Gracias por estar.

GF

* Director La Señal Medios